Fases de Proyecto

El diseño de explotación de la mina Los Frailes cumple con las más altas exigencias técnicas y medioambientales. Uno de sus aspectos más destacados es que la extracción del mineral no se efectuará a cielo abierto, como en el pasado, sino que se desarrollará totalmente en interior. Esto significa que la corta será transformada en una mina 100% subterránea.

AZN_ fasesLa explotación se realizará de abajo hacia arriba, es decir, comenzará en el nivel más profundo de la mina e irá subiendo a superficie. El Ing. Juan José Cervantes Silva, Director de Planeación de Minas de Grupo México, explica que se empleará un método conocido como longhole stoping o corte y relleno que consiste en extraer el mineral a través de grandes cámaras, de 20 metros de ancho por 30 metros de altura y longitud variable, que se trabajarán en dos niveles, uno de perforación y otro de extracción. Una vez explotada, la cámara se rellenará con pasta cementada.

La pasta cementada se obtendrá de los materiales estériles que resulten de la extracción y del beneficio del mineral, los cuales serán procesados en una planta especial para dotarlos de propiedades estructurales. Esta medida permite que más del 50% de los materiales extraídos, ya sin valor metálico, se vuelvan a depositar en la mina. El 50% restante se utilizará para rellenar la corta de Aznalcóllar y la Escombrera Noroeste.

VÍAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

El Complejo Minero Aznalcóllar goza de una ubicación privilegiada: además de la infraestructura carretera y de comunicación a sus alrededores, la cercanía con Sevilla, que se encuentra a tan solo 30 minutos en coche y en donde se localiza el aeropuerto, facilita la conexión con los puertos de esta ciudad, así como con el de Huelva, Cádiz y Algeciras.

Otro aspecto relevante del proyecto es la gestión del agua. La mina será autosuficiente en este sentido y no consumirá agua fresca que provenga del exterior del recinto. Gracias a la construcción de infraestructura hidráulica, el recurso hídrico utilizado en la operación se tratará en una planta depuradora para su reaprovechamiento.